spot_img

10 épicas películas mexicanas de todos los tiempos

El cine nacional tiene muchas joyas por doquier. Pero hay algunos títulos que podríamos considerar como las películas mexicanas más épicas de todos los tiempos. Descúbrelas con este recuento.

Primero que nada, ¿qué entendemos por épico? Pues es aquello que nos resulta espectacular y memorable, aquello que ya forma parte de nuestra historia nacional y colectiva.

En este recuento encontrarás cintas de la Época de Oro, algunas del siglo XXI, del cine de terror o hasta algunas que causaron polémica.

Macario (1960)

No importa si solo la ves cada 2 de noviembre, nadie puede negar que esta es de las películas mexicanas más épicas. Y es que simplemente pensar en el argumento nos vuela la cabeza. Pues este debate entre un campesino, Dios, el Diablo y la Muerte nos sumerge en un gran peregrinar retratado por Gabriel Figueroa.

Fue tan excepcional que se convirtió en la primera cinta mexicana nominada al Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

La Jaula de Oro (2013)

Las películas mexicanas más épicas muchas veces retratan temas sociales serios. Este es el caso de la dirigida por Diego Quemada-Díaz, quien retrata la migración en la frontera sur de México.

Y es que el director retrata toda la violencia y el racismo que viven todos los migrantes en su viaje a los Estados Unidos.

Lo más sorprendente de todo, es que a excepción de los protagonistas, casi todos los involucrados eran migrantes reales que fueron contratados al momento del rodaje.

María Candelaria (1944)

Emilio “El Indio” Fernández está detrás de una de las películas mexicanas más épicas de todos los tiempos. Es difícil elegir una de toda su filmografía, pero a todos nos desgarró el alma con esta historia protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Filmada en Xochimilco, la cinta retrata la tragedia que rodea el amor de María Candelaria y Lorenzo Rafael. Y es que sus sueños quedan aturdidos por la maldad del cacique del pueblo y los prejuicios y acusaciones de la gente.

El callejón de los Milagros (1994)

Otra de las películas mexicanas más épicas es esta dirigida por Jorge Fons y que se desarrolla en el centro de la Ciudad de México.

Es maravillosa porque entrecruza la vida de distintos personajes y aborda temas como la homosexualidad, el sueño americano, la prostitución y hasta las relaciones entre una mujer mayor y un joven.

El Esqueleto de la Señora Morales (1960)

Otra de las películas mexicanas más épicas es esta comedia negra dirigida por Rogelio A. González. La cinta sigue a Gloria y Pablo, un matrimonio cuya relación es un infierno. Sin embargo, para Gloria un divorcio es impensable.

Todo se torna extraño cuando el señor anuncia que su esposa se fue a Guadalajara. Sin embargo, muchos comienzan a sospechar de un enorme crimen debido a un esqueleto que Pablo tiene en su laboratorio de taxidermista.

El lugar sin límites (1978)

Muchas de las películas mexicanas más épicas causaron escándalo en su estreno. Ese es el caso de este filme de Arturo Ripstein que retrata temas como la prostitución y la homosexualidad en la sociedad mexicana.

Esta cinta estuvo basada en la novela homónima del escritor chileno José Donoso.

Cabe destacar que no solo los temas tan diversos hacen memorable esta película. Pues nada sería lo mismo sin las grandes actuaciones de Roberto Cobo como La Manuela, y de Ana Martín, Lucha Villa, Carmen Salinas, Fernando Soler y Gonzalo Vega.

El escapulario (1968)

Aunque es de las menos conocidas de la lista, eso no quita que sea una de las películas mexicanas más épicas de todos los tiempos.

Y es que la trama es simple: una mujer cuenta la historia de un escapulario milagroso que protege a todo aquél que lo posea. Sin embargo, es todo un estruendo descubrir las historias tan insólitas detrás de este objeto.

Amores Perros (2000)

La cinta que definió al nuevo cine mexicano también es parte de las películas mexicanas más épicas. Y es que es sorprendente desde que analizamos que se trata de la ópera prima de Alejandro González Iñárritu.

El director nos voló la cabeza al presentar tres historias tan distintas y unirlas con un aparatoso accidente. Se llevó once premios Ariel, el BAFTA por película de habla no inglesa y el premio de la crítica en el Festival de Cannes.

El ángel exterminador (1962)

Luis Buñuel sí o sí tenía que estar en este recuento de películas mexicanas más épicas. En este caso se une con El ángel exterminador, protagonizada por Silvia Pinal.

Una película como El Hoyose queda corta, pues aquí vemos la más violenta y cruel descomposición social de un grupo de burgueses. Pues ellos quedan encerrados en una mansión y tienen que hacer todo por sobrevivir cuando la comida escasea.

El Castillo de la Pureza (1972)

Era imposible poner solo un trabajo de Arturo Ripstein en la lista de las películas mexicanas más épicas. Sobre todo, porque este es otro de sus trabajos que dejó a todos con la boca abierta. Y más, porque está inspirada en hechos reales que sucedieron en la década de los 50.

La cinta retrata sin tapujos la crudeza de la sociedad mexicana. Gabriel es un hombre convencido de que el mundo exterior es muy dañino. Por eso decide encerrar a su esposa e hijos durante 18 años. Sin embargo, todo se vuelve complicado cuando sus hijos alcanzan la adolescencia.

El pilón y clásico de clásicos: Los olvidados (1950)

En esta lista de películas mexicanas más épicas tenemos que hacer una mención honorífica a esta cinta de Buñuel. No importa que pasen los años, sigue siendo material para estudios cinematográficos y hasta sociales.

Por su puesto que en su estreno ocasionó una gran polémica. Pues hasta ese momento, nadie se había atrevido a mostrar la miseria y violencia en la que viven muchos niños mexicanos. Sin embargo, es todo un tesoro nacional. Tanto que en 2003 la Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad.

PUBLICIDADspot_img
568FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
5,302SeguidoresSeguir

Lo más popular