5 cosas que no volveremos a hacer al viajar

Cada días nos cae más el veinte de cómo la pandemia de covid-19 llegó a transformar nuestras vidas, y el sector del turismo y viajes no es la excepción. Cómo será viajar en la nueva normalidad es uno de los cuestionamientos que más nos hemos hecho las personas que amamos las viajes, así que exploremos algunas cosas que ya no haremos al viajar.

Las respuestas de cómo será viajar en la nueva normalidad y las cosas que ya no haremos se dan en medio del inicio de la reactivación turística en varios puntos del país, la cual obedece al semáforo que indica qué actividades están permitidas y cuáles no. Algunos Pueblos Mágicos, por ejemplo, reanudaron actividades desde finales de mayo debido al bajo número de casos de covid-19 diagnosticados.

Estas son cosas que ya no haremos al viajar:

Ir a lugares concurridos

El principal cambio en la tendencia de viajes después de la pandemia de covid-19 será el descenso del turismo en lugares muy concurridos y cerrados. La mayoría de viajeros buscarán lugares más naturales, al aire libre y recónditos para alejarse de las aglomeraciones. Esto debido a que cada vez hay más evidencia del riesgo de estar en lugares cerrados y sin una buena ventilación.

Lanzarse a la aventura sin planear

Cómo será viajar en la nueva normalidad. Requerirá planeación. Ha quedado atrás la costumbre de ver un boleto de avión en descuento y comprarlo sin considerar antes lo que implica; ahora hay que verificar si el país en cuestión, ciudad o estado en cuestión tiene algunas restricciones de viaje o actividades. También será importante verificar que las opciones de hospedaje o tours que buscas estén tomando las medidas de bioseguridad necesarias.

La planeación será clave para que disfrutes de un viaje en tiempos del covid-19. “Es probable que las restricciones de viaje y las medidas de contención estén vigentes por más tiempo, y se espera que sean levantadas gradualmente, con la posibilidad de que regresen si hay rebrotes. Aunque los prestadores de servicios turísticos comiencen a funcionar nuevamente, los nuevo protocolos de salud implican que las empresas operarán a capacidad restringida”, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Viajes internacionales

Otra de las tendencias de viajes es la reducción de los viajes internacionales y un aumento de los nacionales. El Consejo Mundial de Turismo prevé que el turismo internacional tendrá una caída de hasta un 80% en 2020. Considerando también que las fronteras de varios países siguen operando con restricciones migratorias y que no hay certeza de cuándo cambiará esto.

En cambio, los viajeros preferirán recorridos en carretera que puedan hacer en sus propios automóviles. Para esto es importante tomar medidas de seguridad: planear una ruta previamente, colocar el cubrebocas cada vez que tengan contacto con alguien, solo viajar si hay mantenido la cuarentena, revisar el estado del automóvil, planear hospedaje y tours previamente.

Nueva revisión de pasaportes (y otros documentos)

Parte de cómo será viajar en la nueva normalidad es la disminución del contacto entre las personas. En el aeropuerto de la Ciudad de México, por ejemplo, los viajeros tienen que pasar directamente su pasaporte por los lectores; llenar un cuestionario (que puede ser digital y que luego solo presentan un código QR) sobre su estado de salud; el web check in.

De acuerdo con la OCDE, “a medida que los gobiernos y la industria (turística) planifican la recuperación en este nuevo contexto y se adaptan a los cambios en el comportamiento de los viajeros, el uso de la identidad digital y las tecnologías biométricas podrían restablecer la confianza y al mismo tiempo garantizar un viaje perfecto. Sin embargo, estas herramientas solo serán efectivas si los usuarios sienten que sus datos están protegidos”.

Visitar los spots de siempre

Instagram solía estar repleto de los sitios más instagrameables de cada destino, esos que despertaban la imaginación y el deseos de miles de viajeros. Ahora, en la nueva normalidad, se prevé que los turistas se alejen de los “lugares de siempre” en busca de lugares más secretos, lo cual requerirá que se respeten las áreas naturales.

Consejos para viajar en la nueva normalidad

  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Viajar con toallas desinfectantes.
  • Siempre mantener la distancia social.
  • Si están en un espacio abierto no es necesario el cubrebocas, pero si es uno cerrado (y también para proteger a las demás personas), es necesario el cubrebocas. Aplicar un buen criterio con el uso de cubrebocas.
  • ¡Planifica todo! Ahora más que nunca es importante que te cerciores de que los servicios que utilizarás durante tu viaje están tomando medidas contra el covid-19.
  • Viaja ligero, solo lo esencial.