spot_img

Cáncer cervicouterino, prevención y detección oportuna

El cáncer cervicouterino es una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres. Se calcula que actualmente en el mundo lo padecen más de un millón de mujeres.

La mayoría de ellas no han sido diagnosticadas ni tienen acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongarles la vida.

En el 2018 se diagnosticaron 528,000 casos nuevos, y 266,000 mujeres murieron de esta enfermedad, casi el 90% de ellas en países de ingresos bajos o medianos. Se prevé que, sin atención urgente, las defunciones debidas a cáncer cervicouterino podrían aumentar casi un 25% durante los próximos 10 años.

«México es el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la OCDE»

¿QUÉ ES?
El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

FACTORES QUE FAVORECEN LA PROGRESIÓN DE LA INFECCIÓN POR VPH A CÁNCER DE CUELLO UTERINO:
Tabaquismo
Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).
Uso de hormonales orales
Número elevado de embarazos
Deficiencias nutricionales.
Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.
«8 de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en 1 de cada 1,000 la infección persiste y puede progresar a cáncer»
El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:
Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)
Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)
Detección y tratamiento de lesiones precancerosas
Evitar el consumo de tabaco

Nirvana mediadesign redes sociales

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 30 años y en México, se estima que 3 mil 500 mujeres lo contraen cada año. La causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL VPH
La infección por virus del papiloma humano de alto riesgo no produce signos ni síntomas, la mayoría de las personas nunca se entera que lo tiene. El virus del VPH puede desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, que pueden ser precursoras del cáncer. Estas lesiones se identifican con el Papanicolaou y pueden ser tratadas, con lo cual se interrumpe la historia natural de la enfermedad y se previene el cáncer.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER CUELLO UTERINO
El cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales generalmente es asintomático, Los signos y síntomas en etapas avanzadas son:
Sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares
Sangrado después de relaciones sexuales
De un lavado vaginal o del examen pélvico
Períodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes
Sangrado después de la menopausia
Mayor secreción vaginal o secreción fétida que no desaparece con tratamiento
Dolor en la pelvis, espalda y piernas
Dolor durante las relaciones sexuales
Pérdida de peso, pérdida de apetito
Puede haber síntomas urinarios como disuria

DETECCIÓN OPORTUNA
En México existen programas de detección de infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) y detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.
Papanicolaou (citología cervical) para mujeres de 25 a 34 años, el cual en caso de tener un resultado normal por 2 años consecutivos anuales se debe realizar cada tres años..
Esquema de detección con prueba de virus de papiloma humano para mujeres de 35 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.

El cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo, es por ello que te invito a que te realices tus revisiones de papanicolaou y colposcopia una vez al año. Recuerda que un ÚTERO SANO, ES UNA MUJER FELIZ.

DRA. FABIOLA PERALTA CASTRO
MÉDICO COLPOSCOPISTA

PUBLICIDADspot_img
568FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
5,302SeguidoresSeguir

Lo más popular