Cómo impulsar una marca mexicana y/o tabasqueña

Si quieres saber cómo impulsar una marca mexicana y/o tabasqueña, llegaste al mejor lugar. Ya sea que tengas un negocio físico o no, es necesario que aprendas a hacerlo de forma adecuada, siempre tratando de resaltar entre la competencia.

Es muy fácil que una marca pierda su reputación, a diferencia de construirla, que lleva algo de tiempo, dedicación y paciencia, pero no es imposible.

En un mercado cada vez más saturado y cambiante es importante adaptarse a los nuevos desafíos. Las plataformas digitales han permitido a las marcas y empresas acelerar su crecimiento, debido al fácil acceso y los bajos costos de éstas y, además, permitiendo ser implementadas de forma casi inmediata.

Aunque no existen fórmulas mágicas para el éxito en el marketing digital, lo cierto es que existen algunos factores importantes que permitirán impulsar tu marca, producto o servicio, y con ello obtener los mejores resultados.

1.- Realiza marketing de contenido.

El marketing de contenido es una herramienta que ha llevado a muchas empresas a pasar del total anonimato a cosechar grandes éxitos.

Unas de sus bondades es que, al ofrecer contenido de valor, útil y oportuno, permite establecerse como una autoridad en el nicho o temática de la que es afín la empresa o marca. 

Es importante que tu contenido lo ofrezcas con un lenguaje claro y entendible, siempre enfocado a ofrecer valor. Para ello, es necesario que conozcas bien a tus clientes o público objetivo. Entre otras cosas, saber cuáles son sus dudas, qué les afecta o les incomoda, son puntos a tener en cuenta al momento de crear contenido valioso para ellos.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenido, si bien no es totalmente necesario, es muy recomendable tener una presencia web propia, es decir, nuestro propio sitio web. Aunque las redes sociales, punto del que hablaremos más adelante con mayor detalle, son fundamentales para potenciar el crecimiento de una empresa, es muy importante entender que nuestro sitio web es principal hogar digital de nuestra empresa o marca. El contenido debe estar primeramente allí, en nuestro sitio web y, a partir de allí, darle fuerza promocionándolo en otras plataformas, como las redes sociales.

 2.- Elige las redes sociales adecuadas para tu marca.

Las redes sociales constituyen una de las mejores herramientas para potenciar cualquier tipo de negocio o marca. Hoy por hoy, todas las marcas deben tener presencia en las redes sociales ya que, como bien lo dicen, “si no estás en internet, no existes”. Esto, aunque suene algo muy fuerte, prácticamente es una realidad.

Si bien las redes sociales, cada una con sus diferentes y particulares bondades, pueden ayudar con el crecimiento de cualquier marca o negocio, es un error frecuente crear perfiles en todas las redes sociales que existen, ya que no todas son adecuadas para posicionar cualquier tipo de marca. Por ello, es importante elegir las redes sociales que se ajusten a las necesidades o características de tu marca, según sea tu público objetivo y el tipo de contenido que compartirás en ellas.

Por ejemplo, Twitter es una plataforma que se caracteriza por tener información de momento, como alguna información importante o una noticia. Es ideal para usarla como canal de atención al cliente.

Facebook e Instagram, por el contrario, son mejores si nuestro contenido es más visual, donde requerimos sacar provecho a la creatividad y originalidad. Ambas son plataformas con un excelente potencial para hacer crecer una marca.

YouTube, por su parte, es un excelente medio audiovisual para crear contenido, por ejemplo, sobre instrucciones o tutoriales de productos, aclarar dudas, entre otros. Este tipo de contenido es muy querido y valorado por los usuarios.

Todas estas redes sociales son válidas para la gran mayoría de negocios o marcas, y sus resultados se pueden evaluar fácilmente observando la cantidad de seguidores que hemos conseguido en ellas.

La cantidad se seguidores que posee una marca es sinónimo de credibilidad, prestigio y confianza. Mientras más seguidores tenga, más fácil le resultará llegar a más usuarios afines. Es por ello la importancia de emprender estrategias que permitan ganar seguidores e incrementar la audiencia.

Hay algunas marcas que recurren a servicios de “comprar seguidores” que, si bien no es lo más recomendable cuando la marca cuenta con un perfil establecido con millones de seguidores en la red social, en algunos casos, como cuando se está comenzando a gestionar un nuevo perfil o se quiere potenciar alguno creado hace unos meses,  puede ser interesante y generar buenos resultados.

Potencial de las redes sociales para una marca

  • Aumentan la captación de clientes. Las redes sociales han conectado al mundo entero. Han abierto a las marcas una gran ventana de posibilidades para una mayor captación de clientes, en cualquier parte del mundo.
  • Reputación en línea. Las redes sociales no solo juegan un papel importante cuando requerimos aumentar la cantidad de nuestros clientes, sino, además, tiene una gran relevancia cuando queremos marcar una diferencia y transmitir una buena imagen de nuestra marca, para construir una reputación sólida y positiva con miras a un exitoso futuro.

  • Atención inmediata. Pedir información o consultar algunas dudas a través de un mensaje directo en la red social es una motivación para los usuarios, por la inmediatez con la que puede obtener respuesta a ello, a diferencia del correo electrónico, que suele tener un porcentaje de respuesta mucho más tardío. La atención inmediata se percibe con mucho más valor por los usuarios y, como marca, genera mayor confianza y credibilidad.

La Importancia de usar las nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías nos permite cumplir con las diferentes exigencias y expectativas de los usuarios y, además, nos ayuda a mejorar todas las estrategias de marketing, publicidad y comunicación que necesitemos emprender.

Son tecnologías que nos facilitan el proceso de transmitir o comunicar eficientemente nuestro mensaje, para dar a conocer nuestra marca, productos y/o servicios a la mayor cantidad de personas posible.

Hoy en día, las redes sociales son una pieza clave para impulsar cualquier marca, empresa, producto o servicio, desde cualquier lugar, ya que no está limitada a un espacio geográfico. Definitivamente, son el mejor canal para poder dar conocer una marca, a un costo mucho menor y de más rápida implementación que los canales tradicionales.