spot_img

Conoce UMA Bioparque Saraguatos, a 15 minutos de Villahermosa

A tan solo 15 minutos de Villahermosa, en la ranchería Boquerón, área que ya es parte de la ciudad, se encuentra ubicada la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y bautizado como UMA Bioparque Saraguatos.

Sitio donde la familia Mendoza Ochoa creo un tesoro ambiental, esta es un área de preservación de flora y fauna abierto al público en general, interesado en el cuidado de especies como el mono saraguato en libertad.

En el 2018 fue considerado por la PROFEPA como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), cabe señalar que desde hace varios años este sitio de más de 16 hectáreas era considerado una “miniselva”.

Esto es debido a que, es hábitat de diversas especies de flora y fauna, como los monos saraguatos que por la tarde dan un espectáculo de sonidos en la comunidad.

Su propietario es Bernardo Mendoza Llergo, veterinario y jubilado académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Quien señala que para él este lugar es un tesoro ambiental, ya que este predio perteneció a su familia desde la época del porfiriato, creció viendo una gran cantidad de especies, desde monos, venados, hasta pequeños tigrillos.

“Mis abuelos y tatarabuelos nacieron y vivieron aquí, yo creo que hemos estado aquí desde el porfiriato, pero mi familia nunca fue de los terratenientes dueños del estado, los ranchos eran más grandes en esa época, porque había menos gente, pero mi familia siempre fue de trabajo duro, no de lujos”.

UMA Unidad de Manejo Ambiental “BioParque Saraguatos

  • Fue creado en 2018
  • Reserva ecológica de 16 hectáreas
  • 25 monos saraguatos existen en la zona
  • Especies como: armadillo, boas, serpientes y hasta tigrillos habitan en lugar.
  • Realizan recorridos en el interior de la reserva
  • Venta de arboles maderables y frutales

Son 16 hectáreas las que abarca la UMA un pequeño parche de vegetación en medio de potreros (campos para el ganado) y desarrollos inmobiliarios.

Cabe destacar que para poder acceder a esta reserva, se debe agendar la visita a través de su página en la red social Facebook.

Los recorridos son de preferencia fines de semana en horario de 10:00 a 4:00 pm, no se cobra el ingreso, sin embargo se aceptan donativos, ya que, mantener la UMA implica trabajo y gastos.

PUBLICIDADspot_img
568FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
5,302SeguidoresSeguir

Lo más popular