spot_img

El parador turístico Hierve el agua, Oaxaca, cierra sus puertas

Las autoridades ejidales del municipio San Lorenzo Albarradas, en Oaxaca, anunciaron el cierre definitivo de Hierve el Agua, uno de los paradores turísticos más famosos del estado. La noticia llegó por medio de un comunicado, en donde las autoridades ejidales informaron que “se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad; así que el turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua se le informa que se abstenga de realizarlo ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”.

¿Cuáles son las razones para cerrar Hierve el Agua?

Las cascadas pétreas de Hierve el Agua están ubicadas en la parcela que pertenece a la comunidad de San Lorenzo Albarradas y cuya propiedad legítima está amparada por el certificado parcelario 000000043575 de fecha 25 de septiembre de 1995. Sin embargo, desde 2006, la comunidad firmó un convenio con el gobierno de Oaxaca -encabezado en aquel entonces por Ulises Ruíz Ortíz- para realizar mejoras y mantenimiento al parador turístico con una inversión de dos millones de pesos. A cambio de la inversión para propósitos de turismo, explica la comunidad ejidal de San Lorenzo Albarradas, el gobierno oaxaqueño entregó el manejo del parador de Hierve el Agua a grupos políticos dueños de empresas turísticas y a miembros de la Agencia de Policía de San Isidro Roaguía quienes, desde entonces, han tenido posesión de la parcela y reciben una renta mensual proveniente de la explotación turística de las cascadas.

Hasta el 24 de marzo de 2021, visitantes nacionales y extranjeros podían visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua y disfrutar de facilidades como baños, vestidores, palapas, alberca y hasta pequeñas fondas. La entrada al parador turístico rondaba en 35 pesos por persona para particulares y hasta 200 pesos por persona al contratar un tour local. Además, también existía la opción de rentar cabañas equipadas para pasar la noche.

Cada año, Hierve el Agua atrae a miles de turistas que desean conocer estas formaciones de cascadas petrificadas. Cabe destacar, que las redes sociales también han hecho lo suyo para aumentar las visitas a este destino pues, tan sólo en Instagram, el hashtag #hierveelagua tiene más de 115,710 posteos. De acuerdo con fuentes locales de Oaxaca, en la temporada vacacional de diciembre se ha llegado a registrar un promedio de hasta dos mil visitantes por día. De aquí que la derrama económica que proviene de la explotación del recurso natural de las cascadas pétreas de Hierve el Agua esté en disputa entre la comunidad de San Lorenzo Albarradas, grupos políticos con intereses turísticos y miembros de la Agencia de Policía de San Isidro Roaguía.

¿Las cascadas de Hierve el Agua volverán a abrir el público?

No lo sabemos. El conflicto por la administración de este parador turístico tiene más de una década y no es la primera vez que las comunidades optan por cerrar el paso al turismo. La última vez que Hierve el Agua cerró el acceso fue en 2005 al 2007. Además, en 2014, el gobierno del estado de Oaxaca ya se había comprometido a entregar la posesión de la parcela a los dueños legítimos de San Lorenzo Albarradas bajo la resolución del expediente 1298/2014 ante Tribunal Unitario Agrario número 21 pero, hasta ahora, no se ha llevado a cabo.

En el comunicado que anuncia este cierre, se explica que: “es desafortunado, pero los recursos que genera este parador no son para los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, sino para otras personas, aunque nosotros tengamos los documentos que somos legítimos dueños, no tenemos acceso a los recursos que prestadores de servicios turísticos y políticos con empresas turísticas cobran, por lo que no tiene caso que Hierve el Agua se apertura al público”.

En el mismo documento, los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas responsabilizan al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojoa, por cualquier “acto de violencia, agresión o conflicto” que derive el cierre de las cascadas de Hierve el Agua.

Turismo cultural consciente vs. turismo de redes sociales

La situación que actualmente se vive en el parador turístico de Hierve el Agua debe provocar a la reflexión como viajeros. Los recursos naturales del territorio mexicano son maravillosos, sin duda, y vale la pena visitarlos; no obstante, muchas atracciones naturales que atraen a miles de visitantes -nacionales y extranjeros- están ubicadas en territorios ejidales y, en el caso de Hierve el Agua, en territorio zapoteca Mixe con un valor cultural, arqueológico y ecológico. Hasta ahora, las cascadas no cuentan con la categoría de área natural protegida.

Recordemos que la era de las redes sociales ha incrementado el número de visitas a lugares que se pueden catalogar como “instagrameables” y Hierve el Agua es uno de ellos. ¿Viajamos para postear la foto perfecta? ¿Realmente somos conscientes del impacto social, ecológico y económico de nuestra visita? Te lo dejamos de tarea.

PUBLICIDADspot_img
28,000FansMe gusta
28,000SeguidoresSeguir
5,469SeguidoresSeguir
1,500suscriptoresSuscribirte

Lo más popular


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aquitaba/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aquitaba/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107