spot_img

Encuentran el monumento Maya más grande en Tabasco

Arqueólogos encontraron en Tabasco la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento.

El enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Los restos, aseguran los investigadores, datan de entre el 800 y 1.000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

El descubrimiento, marca un gran cambio en la historia de Mesomamérica y tendrá numerosas implicaciones.

Fue construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya.

Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

«ESTE TIPO DE COMPRENSIÓN NOS OFRECE IMPLICACIONES IMPORTANTES SOBRE LA CAPACIDAD HUMANA Y EL POTENCIAL DE LOS GRUPOS HUMANOS. ES POSIBLE QUE NO SEA NECESARIO UN GOBIERNO BIEN ORGANIZADO PARA LLEVAR A CABO ESTE TIPO DE GRANDES PROYECTOS. LAS PERSONAS PUEDEN TRABAJAR JUNTAS PARA LOGRAR RESULTADOS SORPRENDENTES».

PUBLICIDADspot_img
568FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
5,302SeguidoresSeguir

Lo más popular