FRANCELIA RODRÍGUEZ

MEZZOSOPRANO QUE LE CANTA AL AMOR, LA ALEGRÍA Y LA NOSTALGIA 

Originaria de Villahermosa, Tabasco. Egresada y titulada en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con especialidad en Periodismo y egresada del diplomado de Historia del Arte del Claustro de Sor Juana. Siempre ha tenido una voz privilegiada, ha estudiado técnica e interpretación musical. “La música me libera; cuando canto, en mi mente, no hay tiempo ni ego. Solo mi voz” asegura la menor de la dinastía Rodríguez Ceballos.

¿De dónde nace tu gusto por la música?
La música está en mis raíces. Mi abuelo era cantante, compositor y guitarrista, al igual que todos sus hermanos. Una de mis tías maternas también es cantante y uno de mis hermanos era un prodigio de la guitarra clásica cuando era chico. Siempre estuve relacionada con la música. 

Platícanos un poco más de ti… ¿cuál o cuáles instrumentos tocas y qué te llevó a elegirlos?
Empecé a tocar la guitarra a los 11 años cuando escuchaba a mi hermano tocar canciones clásicas españolas. Gracias a eso, descubrí a Paco de Lucía, el más grande guitarrista de flamenco de todos los tiempos, y decidí entrar a clases. Al poco tiempo fui a España, escuche y vi «amenco en vivo, me «echaron las armonías, los arpegios, el ritmo y el cante. 

La guitarra en ese momento se convirtió en mi compañera por siempre, además de tocar un poco de piano para componer canciones

Estudiaste periodismo… ¿Cómo te has destacado en este ámbito y que otras actividades realizas? He trabajado como editora, reportera y blogger en medios como Eje Central, Vogue México y Latinoamérica y la revista Fashion Network.com. Por otra parte, mi activismo feminista inició en 2019 cuando fui parte del movimiento nacional #MeToo. Posteriormente, me uní a la colectiva Marea Verde Tabasco, donde actualmente milito para luchar por la despenalización del aborto en Tabasco. Ayudo a las mujeres a luchar contra los estigmas sobre el aborto, además de pertenecer al Frente Nacional de “Ni Una Menos México”, en la coordinación local, donde tratan y acompañan a las familias y madres de víctimas de feminicidio.

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES