spot_img

Juguetón, curioso, así es Alex, el primer pingüino nacido en la CDMX

El Acuario Inbursa en la Ciudad de México tiene a un nuevo huésped, se trata de “Alex”, el primer pingüino de la Antártida con pasaporte capitalino, que llegó al mundo gracias a los esfuerzos y conocimientos del equipo que comanda Víctor Sánchez y un equipo de biólogos y veterinarios, quienes se ha posicionado como uno de los programas de conservación, cuidado y reproducción, más importantes de América Latina, además de ser un imán para los viajeros que visitan el antiguo Distrito Federal.

Aunque el acuario mantiene sus actividades al público suspendidas a raíz de la pandemia, Víctor explica que el recinto no detiene sus proyectos internos y de investigación para seguir cuidando de las especies marinas que allí habitan, siendo “Alex” uno de los milagros que lograron concretarse con éxito durante la contingencia sanitaria en este espacio ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra #386, alcaldía Miguel Hidalgo.

“Estamos muy contentos porque es un gran esfuerzo por parte de todo el acuario. Aunque estamos en pandemia y hemos cerrado mucho tiempo, se mantienen las inversiones para conservar a los animales y para que nuestro proyecto de conservación y de reproducción siga. El acuario no se detiene, nuestro grupo de expertos, biólogos, veterinarios y oceanólogos siguen trabajando y los animales están naciendo. Es una labor muy intensa y la hacemos con mucho gusto”, anota el experto.

Víctor recuerda que hace poco más de cinco años llegaron procedentes de un centro de conservación de Japón, varios ejemplares de pingüinos sub-antárticos “gentoo” y “barbijo” y que son la cuarta generación que nació bajo cuidado humano, siendo ahora “Alex”, la quinta generación de este tipo de nacimiento.

El especialista puntualiza que para que tanto el nacimiento de “Alex” se lograra y los pingüinos pudieran sobrevivir en un país de clima tropical como México, el acuario tuvo que recrear las condiciones climáticas como en las que naturalmente están estas aves, con controles puntuales en la temperatura del agua, alimentación y aire, entre otros elementos.

“Nosotros somos un país tropical, de clima templado, y es un gran logro. Somos, de los latinoamericanos, el primer país que lo logra (la reproducción) bajo la condiciones de cuidado humano. Nos auxiliamos de la experiencia de muchos investigadores de Argentina, España, Canadá y hasta en Dubai. Fue un gran logro”.

Añade que en 2019 se intentó un primer proceso de anidación de huevos, pero no fueron fértiles. Fue a finales de septiembre de 2020 que nuevamente en la temporada de anidación, que la pareja de pingüinos “Mary” y “Beto” vieron cómo durante 35 días de incubación se alistaba la llegada de “Alex”, durante los primeros días de diciembre.

“Sus papás, ‘Beto’ y ‘Mary’, son primerizos, igual que nosotros en este tema. ‘Alex’ nació del tamaño de un pollito con 100 gramos de peso, es como si acariciaras un peluche, es exactamente la misma sensación. Es un animal muy frágil al inicio, y nuestros médicos veterinarios y entrenadores hicieron guardia día y noche para que fuera ganando peso”.

Además de los pingüinos, Víctor Sánchez detalla que otras especies también han entrado a los procesos de reproducción bajo cuidado humano que el Acuario y sus diferentes áreas profesionales impulsan son el axolote, tiburones, pez payaso y medusas, entre otros.

LO BÁSICO

Sigue su pista

A través de las redes oficiales del Acuario Inbursa (@acuarioinbursa  en Facebook), puedes participar en las transmisiones en vivo que el recinto activa para seguir el día a día de sus huéspedes marinos y su nueva cría “Alex”, además, a través de estos medios conocerás los días de apertura al público cuando las autoridades sanitarias lo consideren.

PUBLICIDADspot_img
568FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
5,302SeguidoresSeguir

Lo más popular