Mónica Fernández Balboa

Pasión por la equidad e igualdad de género

Monica Fernandez Senadora Tabasco

Originaria del municipio de Teapa, en Tabasco. Una mujer sencilla, ordenada, exigente, comprometida, y al mismo tiempo empática. Orgullosa de ser tabasqueña, es cómo se describe la hoy actual Presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República quien nos abrió las puertas de la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, en la Ciudad de México.

Su pasión por sus ideales deseados y realmente trabajados para beneficio de la mayoría es lo que la distingue. El 19 de Agosto del 2019, se vieron reflejados tantos años de lucha y trabajo al ser elegida como la representante del Senado de la República, siendo la primera mujer del siglo en este cargo.

Fue un año de trabajo intenso donde logró la concientización en nuestra sociedad para construir un camino hacia una transformación de fondo en la vida pública de donde jugó un papel muy importante. Poco más de 27 años de carrera, desafíos y obstáculos respaldan su vida política. Sus sueños, metas, desafíos, y su lucha inalcanzable han sido por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en nuestro país.

Conozcamos un poco más de la mujer que inspira, transmite fuerza y determinación. 

¿CÓMO ES LA VIDA DE MÓNICA HOY EN DÍA?
¡Intensa! Me siento plena en mi vida personal, familiar y profesional, con muchos retos enfrente. Ser presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, implicó una gran responsabilidad, y todavía más al ser la primer mujer presidenta de este siglo. Tengo un mandato constitucional que atender, y eso requiere mi atención, mi estudio constante, y la justa medida para guardar los equilibrios al interior de la Cámara Alta.

¿QUÉ METAS PERSONALES Y PROFESIONALES TE FALTAN POR CUMPLIR?
Hacer un buen trabajo al frente del Senado, dejar una huella como mujer en la presidencia, y poder cumplir con las expectativas de las mexicanas y mexicanos que han puesto su confianza en nosotros. Son muchas las tareas que tenemos que hacer buscando siempre una vida digna para todas y todos.

¿CUÁLES SON LAS LIMITANTES O ERRORES QUE SE HAN TRADUCIDO EN ACIERTOS PARA LLEGAR A DÓNDE ESTÁS AHORA?
Los principales frenos o contratiempos, los he encontrado en la desigualdad de género. Siempre a las mujeres nos ha costado más trabajo sobresalir y alcanzar posiciones y oportunidades, ante una cultura en la que predomina la idea de que los hombres son los que tienen más experiencia o que pueden hacer mejor las cosas. Y por supuesto que me ha costado mucho caminar contra corriente. Viniendo de una elección exitosa, con un histórico porcentaje de votación, desde agosto del 2018, me sentí capaz y manifesté la intención de participar por la Presidencia de la Mesa Directiva, sin embargo fui propuesta como Vicepresidenta de la Mesa y aceptada en la votación general. Para el segundo año de ejercicio decidí que era el momento de hacer valer, no solo mi intención personal original, sino el principio de paridad presente en este Senado. Al hacer pública mi aspiración a presidir la Mesa Directiva, y a pesar de haber conseguido el consenso mayoritario al interior de mi grupo parlamentario, hubo que vencer diversas resistencias y atavismos, así como una constante y rotunda acción de violencia política en mi contra. No obstante ello, el día de la votación del pleno del Senado el resultado fue categórico: todos a mi favor y un solo voto en contra.

PROFESIONALMENTE, ¿TE SIENTES SATISFECHA?
Yo creo que uno se va sintiendo satisfecho de cada paso que vamos dando. Pero, desde mi punto de vista, mientras haya desigualdad, discriminación, injusticia, no podré decir que estoy satisfecha.

MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DENTRO DE TU TRAYECTORIA
Cuando sin conocerme, me invitaron a trabajar a la Secretaría de Gobernación federal después de evaluar el trabajo que realicé en Chiapas cuando la elección local en el 95. Haber tenido la oportunidad de diseñar e instalar la primera Secretaría de Desarrollo Social en Tabasco, para poner en el centro primero a los pobres. Ganar mis dos elecciones: la de diputada federal por el distrito 6 en Tabasco, que era una competencia dura en aquel entonces, y ser parte de la LX legislatura federal que impidió la privatización de PEMEX en el 2008; y por supuesto ganar mi elección de senadora, con la votación porcentual más alta del país. Definitivamente ser la Primer Presidenta, tabasqueña y mujer, en la Mesa Directiva del Senado de la República. Además de ser algo histórico, representa un parteaguas,en el camino de las mujeres por alcanzar la igualdad de oportunidades.

¿EN QUÉ BASAS TUS CREENCIAS Y FORTALEZAS ESPIRITUALES ?
Soy católica e intento ser una buena cristiana. Me encomiendo a la Virgen de Guadalupe y al Espíritu Santo. ¡Aclaro! respeto y reconozco todas las religiones y creencias, y la libertad de culto de todas las personas.

¿CÓMO LOGRAS EL EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO Y TU VIDA PERSONAL?
Primero tengo la fortuna de estar casada con un hombre que entiende, conoce y respeta mi trabajo. Ambos tratamos de pasar nuestros tiempos juntos, sin desviarnos en otros temas, acompañarnos, compartir la vida y los momentos de cada día, sin interferencia de nada externo. Y pues… ir haciendo el día a día entre los dos, para los dos. Y por supuesto mi mamá, mi papá y mis hermanas, sobrinas y sobrinos, son parte fundamental de mi vida; así como mis amigas y amigos. Aunque reconozco que en los últimos meses no he tenido tanto tiempo para estar con ellos, y esta pandemia hace que los extrañe aún más.

¿QUÉ EXPERIENCIA PERSONAL Y POLÍTICA HA DEJADO EN TU VIDA SER LA PRIMERA MUJER EN PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO?
Reconocer que es un privilegio, pero un gran compromiso con México, el representar a todos los integrantes del Pacto Federal que conforma nuestra nación, forzosamente te obliga a ser responsable de cada una de tus palabras y de tus actos. Pero también, el reto de hacer el trabajo bien hecho, porque al estar ahí, represento a miles de mujeres que han luchado a través de la historia para que podamos alcanzar estos estadios de igualdad de oportunidades, y no podemos quedar mal. He trabajado en mi misma, para fortalecer mi carácter y preparación parlamentaria, para poder conducir con mesura, equilibrio, claridad y transparencia los trabajos de la mesa directiva, privilegiando la norma y el cumplimiento al reglamento vigente, y para ello.

¿QUÉ PROYECTOS VIENEN PARA MÓNICA, EN CORTO Y MEDIANO PLAZO?
Tengo un mandato de las tabasqueñas y tabasqueños para hacer mis funciones de Senadora por Tabasco, ese es mi proyecto. Cumplir con este encargo de la mejor manera. Voy a mis tareas de integrante de la Cámara Alta, y haré siempre todo lo que esté de mi parte para hacer las cosas de la mejor manera.

¿CUÁL SERÍA TU MENSAJE PARA AQUELLAS MUJERES QUE TODAVÍA SUFREN ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA?
En primer lugar, yo conmino a todas las niñas, adolescente y mujeres a respetarse, a quererse, y así saber que son dignas de respeto y hagan valer sus derechos. Hoy tenemos las mismas oportunidades y capacidades, y cada día vamos logrando que haya más medidas de protección y justicia. Por eso hay que prepararse. Es responsabilidad de las que sabemos esto, que lo difundamos y ayudemos a que todas las mujeres de México sepan que tenemos derechos y no debemos tener miedo.

¿ESTÁ LISTO TABASCO Y MÉXICO PARA DESHACER PARADIGMAS CULTURALES Y SOCIALES DEL PATRIARCADO PARA QUE UNA MUJER LLEGUE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?
A partir de este siglo, el papel de la mujer en la vida de país, no solo en la vida pública, ha venido haciéndose presente cada vez más, en todos los espacios. Nos falta aún mucho, hay que romper con patriarcados machistas y misóginos que aún prevalecen en el país, pero creo también, que en la medida en que las mujeres podamos ir avanzando en nuestra preparación, y dando muestra de nuestras capacidades, la sociedad podrá tener más elementos para decidir.

CARRERA POLÍTICA

1992 Inicia su carrera como jefe de departamento de operaciones en la Secretaría de Turismo de Tabasco

1995 Coordinadora de información político-electoral en el Instituto Electoral de Chiapas

1995 – 2000 -Secretaría Técnica  de la dirección general de apoyo en la Secretaría de Gobernación.

2000 – 2001 Coordinadora general de comunicación social y relaciones públicas en el Gobierno de Tlaxcala encabezado por Alfonzo Sánchez Anaya.

2001 – 2005 Representante de gobierno del estado en la ciudad de México

2006 – 2009 Diputada federal por el distrito 6 de Tabasco en la LX Legislatura.

2010 – 2011 Asesora en la jefatura de gobierno de distrito federal. 

2013 Secretaria de Desarrollo Social de Tabasco.

2014 Se integra al Partido Morena. 

2017 Coordinadora de organización en Tabasco.

2018 Senadora por Tabasco y vicepresidenta de la mesa directiva del senado

2019 – 2020 Presidenta del Senado de la República.

2020 Presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República