NELLY CÓRDOVA Y SU COCINA CHONTAL El restaurante de comida prehispánica entre los 20 mejores del mundo

Nelly Cordoba cocina chontal

Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma. Aquí comienza la historia de exitó… Hace casi 5 años decidió abandonar el ejercicio de su profesión para dedicarse a lo que realmente es su gran pasión: COCINAR, como cocinan las mujeres de su pueblo, a la leña. Restauró una pequeña casa antigua recreada con elementos propios de la época y un gran fogón donde cada dia señoras de la comunidad del Ejido Buenavista en Comalcalco, Tabasco y ella elaboran platillos emblemáticos de la Cocina Tradicional evocando sabores y aromas del ayer que son un legado del cual se sienten orgullosas. Cocina Chontal le ha dado la oportunidad de presentarse en foros a nivel Nacional y de latinoamerica mostrando la riqueza gastronomica del Estado. 

Este 2020 el restaurante de cocina tradicional fue reconocido por la revista Travel + Leisure y food  Wine gracias a los sabores, aromas y texturas que se desprende en aquel legado culinario ancestral. El reconocimiento internacional se ubica en la segunda edición de la lista de Los 20 Mejores Restaurantes del Mundo presentada por las publicaciones especializadas.

¿Cómo nace cocina Chontal?
La idea nació hace algunos años, principalmente generada por el amor que despertó en mí desde niña, por la cocina tradicional de mi Estado, la necesidad de rescatar esas recetas que han quedado en el olvido y difundir su riqueza cultural. 

El sueño es cocinar respetando los procedimientos prehispánicos, a la leña, en utensilios de barro elaborados por alfareros artesanos de las comunidades indígenas de Ayapa y Cupilco, en Comalcalco. Llevamos a la mesa recreando platillos que forman parte de nuestro acervo cultural desde la antigüedad. 

«La tierra se
cultiva con
respeto y
amor»

¿Quiénes fueron los pilares que forjaron a Nelly Córdova?
Mi abuela paterna y mi mamá, ellas elaboraban una infinidad de platillos que al probarlos eran un verdadero manjar de dioses. Hoy, Cocina Chontal, es el santuario a la cocina tradicional de mi pueblo y en el gran fogón, descargo toda la pasión y la magia que provoca recrear esos platillos. ¡Eso,se llama amor por la cocina!

¿Qué pedir en cocina Chontal?
No hay una carta definida, tampoco entradas y comerán con cuchara un gran plato fuerte como lo harían en las casas “chocas”. Yo decido que se comerá día a día, según lo que haya en el mercado o en el traspatio. 

Otros platillos que se cocinan ahí son el horneado de cerdo, el sancochado de pavo, las tortillas gruesas con chipilín o yuca, el chirmol, el chile amashito y otros manjares poco comunes como el pejelagarto en verde.

Fotos: Jesús David