¿Qué plataforma de streaming conviene? Va la comparación

Revisa cuáles son las plataformas de streaming que más te convienen. Revisamos costos, diversidad de su catálogo, ventajas y desventajas.

No hay duda de que en los momentos de ocio tus mejores aliados son las plataformas en streaming. Sin embargo, tu dinero no piensa lo mismo, ya que hay una oferta variada y cada vez resulta más complejo suscribirse a todas ellas sin quedar en la ruina.

No es ningún secreto que en esta cuarentena el consumo de contenidos en línea ha incrementado de una manera impresionante. De acuerdo a datos de Statista, el acceso a este tipo de plataformas se incrementó en un 32% en México durante el mes de marzo.

Y no es para menos, pues en estos meses también han surgido nuevas plataformas de video. Tienen catálogos pequeños, pero especializados como Tonalá TV, Cinema Caníbal, La Casa del Cine, entre otros.

El sitio Just Watch (con el que puedes consultar en qué servicio está la serie o película que quieres ver), tiene números interesantes de las plataformas en streaming. De acuerdo a sus información, hubo una alza bastante notable de consumidores en los principales servicios.

Servicio de Streaming+% Incremento desde el 15 de marzo
HBO Go+ 326%
FOX Premium+275%
Claro Video+254%
Amazon Prime Video+247%
Netflix+188%

A pesar de que estos datos que son muy favorecedores para HBO Go, Just Watch deja en claro que Netflix sigue siendo la reina de los servicios en streaming. ¿Qué pasará cuando llegue Disney Plus a México?

Pero antes de cancelar cuentas o de añadir una más suscripciones, analicemos los costos, características de sus catálogos, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Plataformas de streaming, ¿cuál te conviene?

Fox Premium

Más allá de solo ser una plataforma en streaming, es prácticamente una extensión de los canales de esta cadena. Pero de una vez te lo advertimos: no encontrarás las temporadas de Los Simpson en su plataforma.

Catálogo: Tiene alrededor de 230 títulos que se componen de eventos deportivos en vivo, películas, series, animaciones, estilo de vida y más. Cuentan con contenido exclusivo de los estudios 20th Century Pictures, MGM, Paramount, Lionsgate y Summit.

Costos: $175 al mes.

Dispositivos: Apple Tv, Chromecast, Smart TVs, iOS y Android.

Ventajas: Tiene un contenido muy popular, por lo que hay algo para todos los gustos.

Apple TV+

Esta es de las plataformas en streaming más nuevas de la lista. Por eso mismo es que todavía no tiene tanta popularidad, aunque ofrece contenido original respaldado por grandes nombres de la industria.

Catálogo: Encuentras documentales, series, películas y contenido para niños con estrellas internacionales como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Chris Evans, Jason Momoa, M. Night Shyamalan, Steven Spielberg, entre otros.

Costos: $69 al mes, se puede compartir hasta en cinco dispositivos.

Dispositivos: Todos los aparatos iOS (iPhone, iPad, Mac, Apple TV), Smart TVs, Roku, navegadores, Fire TV.

Ventajas: Puedes descargar contenido para ver si conexión. Se avecinan originales con grandes estrellas de Hollywood.

Desventajas: El catálogo todavía es muy escaso.

Filmin Latino

Es cierto que las plataformas de streaming generalmente ofrecen series y películas muy populares. Para aquellos con gustos más independientes nacionales e internacionales está Filmin Latino.

Catálogo: más de 1,600 títulos. Aunque el cine mexicano es el protagonista, encuentras cine de todo el mundo. Hay películas de ficción, documental, animación, así como cortometrajes, series y contenido para niños.

Costos: hay tres modalidades. 1) Acceder al catálogo gratuito llamado Gratis Mx. 2) Rentar de manera individual series/películas ($25 – $35 por título). 3) Contratar una suscripción mensual ($69) o semestral ($369).

Ventajas: la lista de películas gratuitas es muy amplias. Tiene producciones raras de encontrar en otros servicios.

Desventajas: para muchas personas, el catálogo puede ser poco llamativo al no contener películas taquilleras o hollywoodenses.

Cinépolis Klic

Una de las cadenas de cine más importantes a nivel nacional, cuenta con su propio servicio en streaming. No necesitas ninguna suscripción para usarla.

Catálogo: títulos comerciales e independientes para compra o renta on-demand. Producciones recién salidas del cine, tiene convenios con HBO Go, Fox Sports, Chivas TV y Baby First.

Dispositivos: Smart TVs, navegadores, Blu-ray, Android, PlayStation, Roku, Chromecast.

Ventajas: películas recién salidas del cine; puedes pagar con los puntos tu tarjeta Club Cinépolis.

Desventajas: el catálogo no es tan amplio como el de otras plataformas. El precio por renta o compra es alto si lo comparamos con las suscripciones de las plataformas de streaming.

Blim

Televisa no se quedó de manos cruzadas en esta guerra de plataformas en streaming. Blim es su propio servicio y se centra, sobre todo, en contenido en español.

Catálogo: Puedes ver más de 30 canales en vivo de Televisa (Golden, Unicable, De Película, Distrito Comedia, entre otros). Además, cuentan con novelas, series, películas, programas mexicanos.

Costos: $109 por un mes, $289 por tres meses, $549 seis meses. Puedes contratarlos con cargo si eres cliente de Izzi, Axtel, Totalplay.

Dispositivos: smartphones, tabletas, navegadores, Smart TVs, Chromecast, Roku, Android TV, Apple TV, Xbox, PlayStation,

Ventajas: Tienes televisión en vivo y producciones en streaming.

Desventajas: su catálogo es limitado y no es para todos.

YouTube Premium

Sabemos que pasas horas viendo videos en este servicio, pero desde 2015 cuenta con su servicio de suscripción llamado YouTube Premium. Además de disfrutar contenido sin anuncios, puedes acceder a sus producciones originales.

Catálogo: Sabemos que YouTube es la reina de los videos en línea. Pero si contamos sus Originals, la oferta es limitada (alrededor de 70 producciones). Sin embargo, también puedes rentar o comprar películas sin necesidad de ser usuario Premium.

Costos: $119 por mes. Plan familiar $179 por mes. Plan de estudiantes $69 por mes.

Dispositivos: smartphones, tabletas, computadoras, Smart TV’s, Chromecast, Apple TV, Xbox, PlayStation, Andorid TV, algunos Blu-ray.

Ventajas: puedes descargar videos y reproducir en segundo plano. Te da acceso a YouTube Music.

Desventajas: el catálogo de YouTube Originals es bastante limitado.

Claro Video

Grupo Carso también se metió a las plataformas de streaming y esta es la suya. Y no es por nada, pero sí le hace la competencia a Netflix en México.

Catálogo: ofrece más de 25 mil títulos, que incluye películas,series, conciertos, documentales, contenidos para niños y hasta karaoke. Además, puedes rentar o comprar producciones recién salidas del cine. También, puedes añadir servicios adicionales de Fox+, HBO,Noggin, Paramount +, entre otros.

Costos: suscripción $99 mensual o $990 anual. Las rentas van de $49 a $99 y las compras de $99 a $219.

Dispositivos: Smart TVs, teléfonos, tabletas, computadoras, Apple TV, Chromecast.

Ventajas: Su catálogo es muy amplio y tiene contenido de todo tipo.

Desventajas: Los precios de compra y renta son muy elevados si los comparamos con lo que cuestan otras plataformas

Crunchyroll

Entre las plataformas de streaming también hay algunas especializadas. Este es el caso de Crunchyroll, que es perfecta para los amantes del anime.

Catálogo: Cuenta con más de 700 títulos y se añaden más cada temporada. Puedes ver series y películas anime, dramas y hasta leer manga. Tienen series de estreno que se lanzan en la plataforma una hora tras la emisión en Japón.

Dispositivos: navegador, Android, iOS, Fire TV, Roku, Apple TV, Play Station, Wii U, Xbox, Chromecast.

Ventajas: tiene opción gratuita y un enorme catálogo de producciones de anime.

Desventajas: no puedes descargar para ver sin conexión. El catálogo no es llamativo para todos.

Netflix

Entre las plataformas de streaming esta es la más popular, pues cuenta con producciones para todos los gustos. Además, mes con mes llegan nuevas series, películas y originales.

Catálogo: cuenta con más de 4 mil títulos conformado de programas, películas, series, novelas, documentales, animes, originales, series animadas y más. Todos provenientes de distintos países.

Costos: $130 por el plan Básico (un dispositivo en calidad estándar), $196 el plan Estándar (dos dispositivos con calidad HD), $266 por el plan Premium (cuatro dispositivos con calidad UHD).

Dispositivos: Smart TV, Play Station, Xbox, Chromecast, Apple TV, reproductores de Blu Ray, smartphone, tablet, computadora.

Ventajas: puedes descargar contenido para ver sin conexión, su catálogo es bastante amplio.

Desventajas: quitan contenidos sin avisar. Aunque producen una enorme cantidad de originales, su calidad ha bajado.

HBO Go

Parecido a Fox Premium, esta es de las plataformas de streaming que sirven como una extensión para los canales de paga. Aunque eso sí, su oferta es mucho más variada y de mayor calidad.

Catálogo: producciones originales de HBO, películas taquilleras más recientes, documentales aclamados por la crítica, producciones infantiles, acceso a HBO en vivo.

Costos: gratis al contratar HBO con algún paquete de televisión por cable. $149 al mes por la plataforma. También puedes acceder a través de Prime Video, Claro Video, Cinépolis Klic.

Dispositivos: computadoras, smartphones, tabletas, Apple TV, Android TV, Chromecast, Smart TVs.

Ventajas: producciones de calidad y grandes estrenos de películas.

Desventajas: Si comparamos la cantidad de títulos disponibles con el costo, resulta un poco caro.

Prime Video

Amazon también es parte de las plataformas de streaming con su propia opción: Prime Video. Aunque son menos conocidas, cuenta con varias producciones originales y una enorme oferta de series y películas.

Catálogo: Series y películas clásicas y de estreno, producciones originales, anime, contenido para niños. Además, se añaden producciones de HBO Go, Starz Play, Paramount plus, y más. También incluye Prime Video Channels, con los que te puedes suscribir a canales especiales de HBO, Starz Play, Paramount +, MGM, Acorn TV, entre otros. Por si no fuera poco, cuenta con una tienda donde puedes rentar o comprar películas sin que seas cliente Pime.

Costos: $99 mensual, puedes reproducir hasta en tres dispositivos al mismo tiempo. Las compras y rentas van de $25 a $200.

Dispositivos: Fire TV, Android, iOS, PlayStation, Xbox, Chromecast, Smart TV’s, algunos Blu-ray,

Ventajas: puedes descargar contenido para ver sin conexión.

Desventajas: suelen aparecer anuncios al inicio de alguna serie o película. Hay que destacar que duran segundos y que son de las mismas producciones de Amazon, pero se esperaría que al ser de paga no aparecería ningún comercial.

¿Cuál servicio de streaming te conviene más?

De acuerdo a los precios, oferta y calidad, se podría concluir que Netflix, Claro Video y Amazon Prime suenan opciones viables con precios decentes (si quitamos el impuesto), pero depende de los gustos que tenga el usuario. Mención especial para HBO por las propuestas y series que han ganado terreno fuera de sus canales de televisión. ¿Con cuál te quedarías?, ¿contratarías más de uno?

Nirvana mediadesign redes sociales