spot_img

Reactivan zona arqueológica en Comalcalco

El Antiguo Joy Chan, el sitio turístico más importante de la civilización Maya Chontal, reapertura tras un año de permanecer cerrada al público por la Pandemia que azota al mundo con el Covid-19, y es que el pasado 27 de mayo reaperturaron cuatro de seis sitios arqueológicos del estado de Tabasco.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tabasco_comalcalco_02-1024x680.jpg

Las cuales laborarán de lunes a domingo con horario de 9 a.m. a 16:00 hrs. para que sus visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales, disfruten del patrimonio cultural que ofrece las zonas arqueológicas.

Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, director del Centro INAH Tabasco, expresó “tenemos un año cerrado al público por la pandemia de salud pública, pero la instrucción desde hace muchos meses es estar preparados para abrir, hasta que el semáforo estatal se encuentre en amarillo, hoy es el gran día y nos encontramos en condiciones de abrir y para esto nos hemos fijado en abrir cuatro zonas arqueológicas de las 6 que existen en la entidad con visitas. Comalcalco, Mal pasito, Balancán y Pomoná en Tenosique a partir del día jueves arrancan la asistencia para recibir a los visitantes, y nos encontramos preparados para recibir con gusto al turismo local, nacional e internacional».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maxresdefault-7-1024x576.jpg

«NO HEMOS DEJADO DE TRABAJAR NI UN SOLO DÍA, EL PERSONAL ASIGNADO EN CADA SITIO HA ESTADO TRABAJANDO, EN NINGÚN MOMENTO SE ABANDONÓ NINGUNA DE LAS ÁREAS DE MANTENIMIENTO, YA QUE, EL RETO CON EL PERSONAL ERA UN OBJETIVO, PUES LA PLANTILLA DE TRABAJADORES QUE LABORAN ESTÁN DE FORMA ESCALONADA POR LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA, NO ESTAMOS TRABAJANDO AL CIEN POR CIENTO CON LA PLANTILLA, YA QUE CONTAMOS CON PERSONAL VULNERABLE QUE SIGUE SALVAGUARDÁNDOSE PARA EVITAR CUALQUIER ENFERMEDAD».

Para la apertura de los sitios, se implementó la señalización reglamentaria sobre controles sanitarios, también se dio mantenimiento menor al sitio y se han efectuado algunas de las condiciones de infraestructura del inmueble «se trabajó en el espacio de corredores en la parte superior, ya que por inclemencias por las lluvias sufría filtración que estaba afectando las vigas, también se trabajó en la parte interior, en cuestiones arqueológicas; también se ha dado mantenimiento al sitio desde el año pasado, trabajando principalmente en las alfardas del Templo I y en algunos estucos»así lo señalaron autoridades durante la reapertura.

«LA EXPECTATIVA DE ESTA APERTURA ES QUE LAS PERSONAS SE ENCUENTREN CON EL SITIO, QUE EL TURISMO LOCAL Y ESTATAL RECONOZCAN Y SE ENCUENTRE ASÍ MISMO EN SU PROPIA HISTORIA COMO PARTE FUNDAMENTAL Y SUSTANTIVA DEL ESTADO DE TABASCO».

Tabasco cuenta con mucha riqueza cultural, que lamentablemente no se conoce y es importante abordar los temas junto a la población para que pronto se efectúen talleres presenciales una vez que el estado se encuentre en semáforo verde y el sector de salud publica lo permita.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-05-29-at-11.38.15-AM-1024x768.jpeg

“POR PANDEMIA NO HEMOS DEJADO DE TRABAJAR Y REALIZAR COSAS Y LO PUEDEN CONSTATAR A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES DE INAH TABASCO Y ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO TABASCO EN LA PLATAFORMA DE FACEBOOK, DONDE SE HA EFECTUADO TALLERES EN LÍNEA DONDE SE HA TENIDO UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN, PRINCIPALMENTE JÓVENES, NIÑOS Y ADULTOS MAYORES HACIENDO LA FORMA SUSTANTIVA DEL INSTITUTO».

De igual forma se realizaron recorridos virtuales donde todo se ha ido documentando con videos y fotografías así como los elementos que se tienen bajo resguardo, para finalizar menciono:

«HEMOS SUPERADO LAS EXPECTATIVAS Y ESO NOS LLENA DE MUCHO ORGULLO PUES CON LAS PÁGINAS ESTATALES DE RELEVANCIA QUE LLEVAN AÑOS NOSOTROS HEMOS REBASADO, YA QUE LA GENTE ESTÁ INVOLUCRADA CON EL PROYECTO DEL INSTITUTO.»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-05-29-at-11.38.18-AM-1024x768.jpeg

SE INTEGRA A UN NUEVO RETO

Fue a partir del mes de mayo que se integró Asseneth Regis, encargada de restauración del centro INAH Tabasco, con una trayectoria de diez años en la Ciudad de México, quien se ha dedicado la restauración y conservación de arte moderno contemporáneo, también se ha desempeñado en material arqueológico y asume el reto en Tabasco, quién se encuentra a cargo de la conservación de los sitios que son responsabilidad del INAH, en su recorrido por estado, ha estado supervisando sitios como el Templo de Oxolotán en el municipio de Tacotalpa sobre los bienes inmuebles e históricos así como bienes arqueológicos.

«HOY ME TOCA VISITAR EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE COMALCALCO PARA EFECTUAR UNA REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS BIENES CULTURALES ASOCIADOS A LAS ESTRUCTURAS, HE ESTADO REVISANDO MINUCIOSAMENTE SOBRE LAS INTERVENCIONES QUE SE HAN REALIZADO EN CONSERVACIÓN EN AÑOS ANTERIORES».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-05-29-at-11.38.17-AM-3-1024x768.jpeg

Regis, cuenta con estudios en restauración de bienes inmuebles que abarca cerámica, estucos adosados a un templo, pintura virreinal, textil, pintura mural que están asociados a un inmueble. Por otro lado el asistente de Jefe del área de Cultura del sitio, el licenciado José Reyes Rodríguez, señaló que recientemente se hizo un nuevo descubrimiento arqueológico en el inmueble de la Construcción del Centro Social de usos múltiples en la colonia Tomás Garrido Canabal, donde fue encontrada cerámica, hoya, tepalcate (ladrillo) y todo fue dispuesto a disposición del INAH Tabasco para su estudio.

PUBLICIDADspot_img
568FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
5,302SeguidoresSeguir

Lo más popular